Existe un sistema de división de la historia de la composición de la música clásica en distintos períodos que es ampliamente aceptado. Las fechas son generalizaciones, ya que los períodos se sobreponen unos a otros.
Algunas voces autorizadas subdividen los períodos, la fecha o el género. Sin embargo, debe notarse que estas categorías son arbitrarias; por ejemplo, el uso del "contrapunto y la fuga" que es considerada una característica del Barroco.
CONTRAPUNTO
Mozart a quien se considera un compositor clásico hizo uso del contrapunto al igual que Beethoven, a quien normalmente se le describe como un compositor enmedio del período clásico y romántico; y también por Brahms quien es clasificado como romántico.
LA FUGA
De acuerdo a este sistema, las principales divisiones son:
MÚSICA RENACENTISTA
Entre 1450 y 1600, hallamos un mayor uso de instrumentos múltiples, líneas melódicas y uso de los primeros instrumentos graves y bajos.
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MÚSICA BARROCA
Entre 1600 y 1750 surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado, como el CLAVICÉMBALO
y el ÓRGANO
MÚSICA CLÁSICA
Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición y estructura. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo "piano", que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.
MÚSICA ROMÁNTICA
Entre Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica,se expandió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
MÚSICA MODERNA
Entre 1905 y 1985. Representó una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schoenberg
en su ensayo Brahms, el progresivo, insisten en que el Modernismo representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XIX. Otros sostienen un punto de vista opuesto, que indica que el modernismo representa el rechazo o la negación del método de composición clásica.
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